Historia

Ubicación
Hato Mayor se encuentra localizada en la región Higuamo, perteneciente al Este del país. Su posición astronómica es la siguiente: 18º 50’ latitud Norte y 69º 20’ longitud Oeste.
Tiene 1, 329,28 kilómetros cuadrados. Por extensión es la provincia número 15 del país y ocupa el 2.7 por ciento del territorio nacional.

División política
La provincia Hato Mayor se divide en tres municipios y cuatro distritos municipales.
Municipios y distritos municipales de la provincia Hato Mayor.
Municipios Distritos municipales
Hato Mayor del Rey Yerba Buena
Sabana de la MarMata Palacio
El ValleGuayabo Dulce
Las Cañitas
Limites Geográficos
Hato Mayor limita al Norte con el océano Atlántico, al Sur con San Pedro de Macorís; al Este con El Seibo y San Pedro de Macorís y al Oeste con Monte Plata y San Pedro de Macorís.
En la evolución geológica de Hato Mayor se perciben tres periodos: el reciente, el cretáceo y el mioceno – plioceno.

Vías de Comunicación
La vía principal de comunicación de Hato Mayor es la carretera No.4, que interconecta la provincia con la mayor parte de las regiones Higuamo y Yuma, que conforman la parte este del país. Otra vía importante es la carretera No.103, que enlaza a los tres municipios de la provincia.

Los suelos:
La capacidad productiva de los suelos de la provincia es bien diferenciado y con pocos patrones regulares en su distribución especial.
Hacia el noroeste predominan suelos con vocación forestal, que también aparecen en otros puntos de la provincia. Hay amplias zonas con suelo de vocación de pasto sin peligro de erosión y otros de pasto pero con peligro de erosión. En lo que a suelo de vocación agrícola se refiere, en la provincia se encuentran limitadas áreas con potencial excelente para la agricultura, habiendo otras zonas ligeramente mayores con buena vocación también para la agricultura.

Relieve
La provincia de Hato Mayor es esencialmente una llanura donde las escasas ondulaciones del terreno, que pertenecen a la cordillera Oriental, no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. Hacia el norte de la provincia se encuentran la llanura costera de sabana de la Mar y Miches.
La parte sur de la provincia se halla dentro de la Llanura Costera del Caribe. Al Oeste una franja, bastante estrecha. La misma crece según avanza en dirección opuesta.

Hidrografía
Los ríos de Hato Mayor se desplazan en dos direcciones: hacia el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Entre los que siguen la primera dirección son el Yanigua y el Yabón; y entre los principales que se orientan hacia la segunda, están el Higuamo, Magúa, Magarín y el Cibao.
Estas dos últimas son afluentes del río soco.
En la provincia predominan dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el muy húmedo subtropical.

Distancia desde otros puntos y ciudades del país respecto a la ciudad de Hato Mayor.

Lugar de interés
Distancia en Km.

El Seibo
25

Sabana de la Mar
36

San Pedro de Macorís
40

Miches
64

Higüey
65

La Romana
75

Boca Chica
79

Bca de Yuma
100

Punta Cana
109

Santo Domingo
110

San Cristóbal
140

Baní
175

Bonao
195

San José de Ocoa
213

Cotuí
215

Palmar de Ocoa
216

Azua
225

La Vega
235

San Francisco de Macorís
245

Constanza
258

Moca
259

Santiago
265

Salcedo
270

Jarabacoa
275

Nagua
290

Barahona
300

Sabaneta
307

San Juan
313

Mao
320

Neiba
330

Las Terrenas
335

Duvergé
352

Puerto Plata
355

Samaná
355

Sosua
359

Montecristi
380

Jimani
397

Dajabón
414

Pedernales
440


  Costas:
En la costa de Hato Mayor se distinguen algunos accidentes geográficos como varias puntas: Yabón, Capitán, Ratón y Payán. Hay una playa, que es Sabana de la Mar. Por eso la actividad turística internacional no ha penetrado a la provincia.

Áreas protegidas
En la provincia Hato Mayor hay dos áreas protegidas. La primera es de protección especial y se llama Refugio de vida silvestre manglar de la jina, con una dimensión de 53 kms2
La segunda área protegida de la provincia es el Parque Nacional de Los Haitises, que tiene una extensión de 600.82 kms2 Esta es una de las zonas más espectaculares que tiene el país y dadas sus características, es una de la más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
Este parque fue creado en 1968 mediante la ley 244, que desde entonces ha sido modificada en múltiples oportunidades.
En este parque predomina el bosque húmedo en el que abundan los árboles de hojas anchas. En éste también está la zona de menguar más grande del país.
Uno de los aspectos más destacados del Parque Nacional Los Haitises son sus recursos culturales e históricos, entre ellos las pictografías y petroglifos que aparecen en su sistema de cavernas, entre las que se pueden citar: Cueva de la Arena, Cueva de san Gabriel y Cueva de la Linea.

Población
La población de la provincia Hato Mayor para el año 2002 era de 87,631 habitantes, mientras que en 1993 era de 80,074 personas. Si comparamos los resultados, se aprecia un aumento de 7,557 personas, lo que representa un 8.6 por ciento de crecimiento.
La población menor de 18 años en la provincia Hato Mayor representa el 42 por ciento del total, mientras que las personas de 18 años o más constituyen el 58 por ciento.
El total de la provincia es de 87,631 para un 100%.
Menores de 18 años es de 36,994 para un 42%; De 18 años y más es de 50,637 para un 58%; Población masculina es de 47,217 para un 54%; Población femenina es de 42,414 para un 46%; Población urbana es de 58,769 para un 67%; Población rural es de 28,862 para un 33%.

La población por sexo. Año 2002.
Urbana: con un total de 58,769 de los cuales un 29,137 pertenecen a los hombres y un 29,632 a las mujeres.
Rural: con un total de 28,862 de los cuales un 16,080 pertenece a los hombres y un 12,782 pertenecen a las mujeres.
La población por municipios (2002).
En la zona de la provincia Hato Mayor la población es de 87,631; en Hato Mayor del Rey es de 61,738; en Sabana de la Mar es de 17,927; y en el Valle es de 7,966.
Se podría decir que la densidad poblacional en la provincia es de 65.9 habitantes por kilómetros cuadrado, la cual constituye una de las más bajas del país.
La población realmente activa en la provincia es de alrededor de 50,637 personas, cifra que corresponde con los mayores de 18 años, que son el 58 por ciento de todos los habitantes de Hato Mayor.

Viviendas
Hato Mayor cuenta con un total de 23,128 hogares y un promedio de 3.8 personas por hogar. La cantidad de viviendas en la provincia es de 27,042

Economía
En la provincia Hato Mayor el desarrollo económico tiene sus bases en la producción agropecuaria manual. Antes la población dependía de la ganadería y la agricultura.
En la actualidad la estructura económica de Hato Mayor se ha diversificado desde fines del siglo XX. Entre los soportes principales de las actividades económicas de la provincia están la producción de cítricos, ganado y sus derivados, las industrias de zonas francas y el comercio. Las más grandes plantaciones de cítricos del país están ubicadas en Hato Mayor. Donde se logra más del 70 por ciento de la producción de este fruto a nivel nacional.
Los trabajos en las zonas francas se han convertido en una fuente importante de generación de ingresos en la economía hatomayorense.

Producción agrícola
La actividad agropecuaria tiene un gran peso en todo el desenvolvimiento económico de la provincia, porque constituye la base principal de su economía.
Su producción fundamental se concentra en los cítricos y otros renglones agrícolas. Así como en la crianza de ganado y otros cultivos.
Los mayores niveles productivos los alcanza el cacao con una producción de 13,223.6 quintales al año, el maíz, el gandul, la yuca y la yautía ocupan lugares importantes en la producción, junto al plátano.
El cultivo de la caña, en los últimos se produjo un crecimiento del cultivo de la caña de azúcar debido a la apertura del ingenio azucarero pringamosa.

Industria
El desarrollo industrial de Hato Mayor tiene como esencia en los momentos actuales la industrialización de la naranja y otros cultivos, renglón en el cual la provincia está a la cabeza en el país y es la principal empacadora del ramo dedicada a la exportación. Otros renglones sobresalientes del sector industrial en la provincia son las empresas de zona franca y las dedicadas a la producción de derivados de la leche.

Banca
La banca desempeña un papel importante en la animación y desarrollo de la economía de la provincia. Existen sucursales de importantes bancos comerciales que operan en el país.
Estos son:
Banco de Reservas
Banco Agrícola
Banco Popular Dominicano
Banco Ademi
Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos
Banco de la Mujer.

Educación
En el año escolar 2003-2004; en la provincia Hato Mayor operaban dos distritos escolares, los números 05-04, que cubren el municipio cabecera, y el 05-05, que incluye los municipios Sabana de la Mar y El Valle. El total de los profesores para el sector público fue de 652.
Hato Mayor: Cantidad de centros de enseñanza por nivel escolar
Distrito educativo 05-04. Año 2003-2004

Nivel Sector Público Sector Privado
Inicial 23 8
Básico 84 8
Medio o Secundario 3 4
Adultos 4 -
Principales Centros Educativos de Hato Mayor
Públicos:
Liceo César Nicolás Penson
Liceo Nocturno Miguel Ángel Garrido
Liceo Prof. Antolín Rosa Padilla
Liceo Sabana de la Mar
Liceo El Valle.
Escuela Bernardo Pichardo
Escuela Gualey
Escuela Ortega
Escuela los Hatillos
Escuela las Chivas
Escuela El Cercado
Escuela El Bejucal
Escuela Antolín León Padilla
Escuela Morquecho

Privados
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Colegio Bautista Dominicano
Colegio Ebenezer
Colegio La Trinidad
Colegio Los Querubines
Colegio Senda de Luz
Mis Primeros Pasos
Colegio New Century

Salud
Según la Dirección Provincial de salud de Hato Mayor, el total de camas en hospitales de la provincia en el año 2002 ascendía a 99. El principal Centro de Salud de Hato Mayor es el hospital Leopoldo Martínez, con el 45 por ciento de las camas del total provincial.
El hospital Leopoldo Martínez: fue inaugurado en 1980, este debe su nombre al destacado médico hatomayorense que así se llamo.
Clínicas y Centros de Salud del Sector Privado.
Centro Médico Zorrilla Cruz
Clínica Doctores Arache-Poueriet
Grupo Médico Las Mercedes
Laboratorio Clínico Lic. Casilda Albuerme.

Deportes
En el territorio de Hato Mayor se practican entre otras disciplinas: Béisbol, Baloncesto, Boxeo, Voleibol, Ajedrez, Atletismo, Fútbol y Softbol.

Instalaciones Deportivas
Polideportivo Multiusos de Hato Mayor y el Centro Marcelino Vega. Estas instalaciones sirven, además como espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Academia de Béisbol.
En Hato Mayor se construyó una moderna academia de béisbol, patrocinada por los Azulejos de Toronto. La instalación ésta compuesta por dos estadios, uno grande y otro más pequeño; La inauguración del complejo deportivo se produjo el primero de octubre de 1999; Esto gracias a la iniciativa del astro dominicano de las Grandes Ligas, Jorge Bell.